26 de junio de 2012

Real Madrid Baloncesto. Ante Tomic y Novica Velickovic no continuarán.


El serbio Novica Velickovic y el croata Ante Tomic no seguirán en el Real Madrid la próxima temporada. De momento, para el juego interior, solo se apunta a la llegada de Marcus Slaughter, un ala pivot americano que a muchos recuerda a Jeremiah Massey, aquel jugador que pasó con más pena que gloria por la plantilla blanca. Decisión arriesgada la que han tomado Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez, responsables de la sección. Son jugadores con calidad y aprovechables en un equipo grande, pero  que no han rendido con regularidad al nivel esperado cuando se les fichó.
 
Novica Velickovic llegó al Real Madrid procedente del Partizán en el 2009, después de ser nombrado por la Euroliga como mejor jugador joven de la competición. En su primer año, demostró el porqué de su fichaje, movimientos en el poste bajo, entrada a canasta, tiro de media y larga distancia y ayuda en el rebote. Su gran temporada hizo que el Real Madrid decidiera prescindir de Axel Hervelle, por entonces uno de los ídolos de la afición. En la temporada 2010/2011 Ettore Messina decidió apostar por Nole Velickovic como tres alto, para hacer frente así a los grandes "3" de la Euroliga (Siskauskas, Childress, Mickael…). El serbio nunca llegó a jugar cómodo en esta posición, lo que propició que poco a poco llegara a ocupar uno de los últimos puestos en la rotación blanca. Con la llegada de Pablo Laso al banquillo blanco, Nole Velickovic volvió a ganar importancia en el equipo, pero una inoportuna lesión truncó su buen inicio de temporada. Lesión que por otra parte, propició el fichaje de Serge Ibaka por el conjunto blanco para dos meses, además de asegurarse una futura llegada del pivot congoleño al Real Madrid en caso de abandonar la NBA.  En el último tramo de la presente temporada parecía segura la salida del serbio, pero un gran playoff, sobretodo en la eliminatoria ante el Caja Laboral, originó las dudas en cuanto al futuro de Nole… Aquí entra en escena un precontrato firmado con Marcus Slaughter, un ala pivot americano que viene a paliar la falta de agresividad en la pintura blanca y a jugar "por encima del aro". Parece que la salida de Velickovic atiende más a motivos económicos que deportivos. En el club no se duda de su capacidad en el juego, pero sí de si es conveniente mantener un contrato alto en la plantilla ante las dudas que crean sus continuas lesiones. Mucho supuesto talento apenas demostrado en 15 partidos en 3 años de blanco. Además, hay que contar con que en el puesto de Ala-Pivot el Real Madrid cuenta con Nikola Mirotic, un jugador que año a año va incrementando sus minutos en pista, y sobre el que el Real Madrid debe sentar las bases del futuro. Aun así no se puede descartar el hecho de que el Real Madrid y Novica Velickovic negocien un nuevo contrato, más bajo, que mantenga al serbio en el equipo blanco.  Mientras tanto se mantienen a la espera los grandes clubes europeos. Las más que probables salidas de Erazem Lorbek y Mirza Teletovic del Barcelona Regal y Baskonia respectivamente, hace que los grandes equipos de España tengan subrayado el nombre de Nole en sus agendas. 

El caso de Ante Tomic es, si cabe, más discutido por parte de la afición madridista. El pivot croata ha demostrado ser un pívot con mucho talento ofensivo, hecho que le valió para ser nombrado en el quinteto ideal de la ACB en la temporada 2010/2011. En el club nadie duda de la valía del croata en ataque, de hecho, Pablo Laso ha mantenido hasta el final de la temporada a Ante Tomic como la base de muchos de sus sistemas. Las dudas en el croata llegan cuando se habla de su carácter y competitividad en la cancha. Su frialdad bajo el aro, su permisividad en el rebote en algunas fases del partido y su falta de agresividad de cara al aro han hecho pensar en el Real Madrid que no es el pívot que se necesita para la próxima temporada. Seguramente el hecho de que el pívot que abandone la plantilla sea el croata y no Mirza Begic se deba a que acaba contrato, y Mirza no. El Real Madrid está haciendo un esfuerzo por tener una plantilla competitiva y equilibrada que luche por todos los títulos, para eso no se debe gastar el dinero destinado a fichajes en compensaciones por cortar a algún jugador. Se habla del fuerte interés del nuevo CSKA Moscú de Ettore Messina en el croata. También de que es uno de los preferidos por Creus para reforzar el juego interior del Barcelona Regal. Sea como sea, la única realidad es que Ante Tomic no formará parte de la plantilla blanca la próxima temporada. Es cierto que es un muy buen pivot, pero no es menos cierto que hay jugadores en esa posición más dominantes, y sobre todo más duros, que es lo que parece necesitar el Real Madrid que contará con un juego exterior formado por jugadores como Sergio Llull, Dontaye Draper, Rudy Fernández o Jaycee Carroll, jugadores que necesitan de bloqueos duros para desplegar gran parte de su juego.

Con el verano recién comenzado, el Real Madrid cuenta con cuatro jugadores para el juego interior, Nikola Mirotic, Marcus Slaughter, Felipe Reyes y Mirza Begic. Las matemáticas son claras, y si salen dos, tienen que entrar dos. Habrá que esperar para ver el jugador elegido por Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez para completar el juego interior blanco. Todo indica a que el éxito o el fracaso de la decisión de prescindir de Tomic, lo decidirá solamente el nombre y el rendimiento del recambio elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario